La talla del Santísimo Cristo del Desamparo, obra de Alonso de Mena, fue encargada por el Corregidor de Granada don Juan Fariñas en 1628. Dos años más tarde quedaba culminada la obra (la penúltima del autor), colocándola el Sr. Fariñas en su casa. Nombrado corregidor en Madrid la trasladó de Granada a la Corte, a hombros de cuatro hombres.

Preocupado don Juan por la suerte de la talla, una vez sucedida su muerte, se realizó un sorteo entre distintas Órdenes religiosas radicadas en Madrid, asignándose la talla a los padres Agustinos Recoletos, venerándose el Cristo desde 1644 en el convento de esta orden en Madrid.

En 1.657, Fray Lorenzo de Nicolás (arquitecto del Claustro de los Jerónimos en Madrid), ante la creciente devoción de los fieles a este Cristo, fundó una Cofradía cuyos Estatutos aprobó y confirmó el Cardenal don Baltasar de Moscoso y Sandoval, Arzobispo de Toledo.

Durante los siglos XVII y XVIII, dos cofrades solían asistir espiritualmente a los condenados a la pena capital en Madrid, la noche previa a la ejecución.

La imagen que se ha salvado milagrosamente de motines y guerras desde aquellas fechas, es propiedad en la actualidad de la Archicofradía de Esclavos del Santísimo Cristo del Desamparo, siendo hoy en día venerada en la Iglesia Parroquial de San José en Madrid. Tradicionalmente, el día de Viernes Santo, se celebraba la Homilía de las Siete Palabras, sustituida en los últimos tiempos por una misa, el Domingo de Resurrección, por las almas de nuestros archicofrades difuntos, dando así continuidad a uno de los fines estatutarios de nuestra Archicofradía.

El altar en que se sitúa el Cristo, está ubicado en la cabecera de la nave del Evangelio, venerándose igualmente en él, un busto en cera de la Virgen Dolorosa, obra de la Roldana (S, XVIII), propiedad también de la Cofradía.

Miembros Ilustres

La Archicofradía fue autorizada y honrada, inscribiéndose como Archicofrades. Los Señores Reyes don Carlos II,  don Fernando VI, don Carlos III, don Fernando de Borbón, Dña. Isabel Francisca de Braganza, Dña. Mª Josefa Amalia de Sajonia, Dña. Mª Cristina de Borbón, Dña. Isabel II de Borbón, don Francisco de Asís Borbón, Dña. Mª Cristina Habsburgo, don Alfonso XII y don Alfonso XIII.